martes, 11 de diciembre de 2012

Tanaka Reina se gradúa de Morning Musume



Esta noticia ya salió hace hace varias semanas, pero no le dediqué espacio en su momento y es necesario hacerlo.

Si no mal recuero el anuncio apareció el 18 de Noviembre en el concierto que están realizando ahora por los  15 años; Reina presentó a las integrantes de su banda e inmediatamente después anunció su graduación, así que para quienes pensamos que esto de la banda iba a ser su carrera post-graduación, estábamos en lo cierto.
Como sea, Reina se graduará en el último concierto del Tour de Primavera del próximo año, es decir más o menos en Mayo. El concierto llevará por título  Morning Musume concert Tour 2013 Spring Michishige * Eleven SOUL ~ Tanaka Reina Special Commemoration Graduation.

Parte de este título apareció primeramente como un rumor y causó especulaciones acerca de la posible graduación de Sayu, cosa que no resultó cierto y que fue una suerte de trolleo de Tsunku y compañía. La que se nos gradúa es Reina.



Desde la triple graduación del 2010 con que claramente empezó a desintegrarse la alineación de integrantes "antiguas", no es ninguna sorpresa que veamos a una tras otra graduarse con -aparentemente (sí, tengo que decir aparentemente) más rapidez de lo habitual, aún cuando no dejan de aparecer fans quejosos diciendo que Momusu no puede seguir sin -inserte nombre aquí- o que Momusu está muriendo, o que ahora no tiene nada bueno y que todo se vendrá abajo sin las chicas antiguas; comentarios todos que son obviamente falsos, aunque comprensibles porque sea como sea a la mayoría le cuesta ver partir a su idol  y, sobre todo, les cuesta acostumbrarse a los cambios, algo a lo que Morning Musume está sometido todo el tiempo.



Pero desde que se graduaron Gaki san y Aika, y quedaron solo dos sempais, el tema de la graduación se había vuelto algo más complejo: tienes a solo dos chicas a las que graduar, las dos en edad de hacerlo y las dos de casi la misma edad y el mismo excesivo tiempo en el grupo (9 años). Además, el grupo está renaciendo, el público general no conoce a las nuevas chicas, las cuales tampoco están suficientemente preparadas para dar una adecuada calidad vocal al grupo. De modo que Morning Musume depende excesivamente de estas dos chicas, es más, cada una aporta un aspecto significativos al grupo: por una parte Reina es la calidad vocal, la única hasta el momento, y por otra parte Sayumi es la imagen, el rostro, el camino a la fama para Momusu. Así que  si consideras que las graduaciones de producen más o menos cada año consecutivo  y que están dos chicas ya están ad portas de la graduación, ¿qué hacer?, ¿a quién graduar primero?¿que se gradúen juntas? ¿dejar ir primero a la única voz decente, o a la única que puede llevar al grupo a la fama y que de paso es la que vende más?

Aunque para muchos esto no hubiese significado nada tan complejo, para mí sí lo era; dentro del hecho obvio  de que Sayu y Reina eran las siguientes, resultaba difícil imaginar a quién dejaría ir primero. Pero finalmente podemos decir que Oda Sakura es el reemplazo directo de Reina, que ya tenemos a una buena voz en el grupo, por lo tanto Reina puede irse. Y finalmente creo que es lo adecuado. Desde Reina Hunter, Momusu ha estado haciendo canciones más kakkoi, y más a lo mainstream, incluso similar al k-pop, como muchos dijeron con One . Two . Three. Y con ese tipo de música en que usas autotune y varios arreglos, la habilidad vocal pasa desapercibida (nótese en Wakuteka Take a chance), no quiero decir con esto que Momusu esté desamparando la calidad vocal, ni que vaya a hacerlo, pero sí ha buscado medios para sobrevivir y vender incluso por encima de la calidad vocal (consideremos que ahora mismo no hay grades calidades vocales y hay varias malillas y mediocres) y las voces roboticas, trabajadas, autotuneadas y/o lo que sean, han estado a la orden del día y han sobrevivido (y bastante bien) con eso....Pero!...ya que hay una nueva buena voz, el grupo "se salva" de esa mediocridad y puede refugiarse en esa calidad vocal mientras las demás chicas progresan. De modo que el tema voz está superado, no así el de la popularidad, que es el campo más importante y arduo a conquistar, y para el cual en estos momento Morning Musume necesita más que nunca a Sayumi.




Yo sé que la graduación de alguien como Reina es un asunto polémico. Muchos estarán felices de que se vaya, y otros varios estará llorando a mares, y francamente, y más que en cualquier otra graduación (pues en todas es comprensible) ese tipo de polémicas se me hace de lo más normal. Reina lleva casi diez años en el grupo, ha tenido casi desde siempre una popularidad notable, ha tenido un buen ascenso en su participación vocal, mucha propaganda y llegó a convertirse en la voz principal del grupo durante una de las eras más especiales que haya tenido Momusu. Es por eso que da terror pensar en su graduación, sobretodo cuando es la única voz decente que hay ahora mismo, pero  precisamente por eso y porque abarca demasiado, es bueno que se vaya. Su graduación supone el cambio definitivo más drástico en cuanto a repartición de líneas y posiciones en el grupo que se haya dado en mucho tiempo. Sin ella nuevas chicas tomarán el lugar de vocalista principal, de figura central y, a su vez, las que no se notan mucho pueden empezar a participar un poco más. Habrá más espacio y más oportunidades para las nuevas generaciones no solo son  solo el futuro del grupo, sino el comienzo -que ya se está manifestando-, de un nuevo Morning Musume, y lo que más necesitan las chicas nuevas es volverse populares y participativas.

En cuanto al futuro de Momusu, no creo que haya mucho que temer más de lo habitual. Probablemente también los fans manifestaban miedos y predicciones apocalípticas cuando se anunciaron las graduaciones de Asuka, Yuko, Maki, Nacchi, etc. y aquí estamos. En mi caso, conozco al grupo desde 2007 y ya en ese entonces me tocó vivir cómo medio mundo decía que Yossie era lo único bueno que le quedaba a Momusu y que sin ella todo moría; qué decir de las tristezas que causaron las graduaciones de Koraku, EriJunLin y Aika, y de la preocupación, similar a la de este caso, que causaron las graduaciones de Ai chan y la de Gaki san. Nada malo va a pasar, no es una predicción, sino una lógica y segura suposición. Si Morning Musume siguió adelante sin Abe Natsumi, sin Goto Maki, sin Yoshizawa Hitomi y sin Takahashi Ai, entonces puede con todo. Ninguna chica es del todo imprescindible y el peso del nombre del grupo ha bastado para sostenerlo y seguir adelante a pesar de todo. Hace poco lograron vender sobre las 100 mil copias, aún con chicas no populares; solo necesitan seguir el camino de buena promoción que han estado haciendo para llegar a una popularidad adecuada. Voces pueden llegar muchas más adelante, pero mientras se afirmen en popularidad todo irá bien. Por supuesto las graduaciones siempre traen una desventaja, y es posible que Momusu pierda unos muchos fans que son los de Reina, pero ganará otros muchos (Sakura partió muy bien en el Mixi popularity ranking) y si pueden llegar al público general habrán conseguido mucho.




Sobre Reina. Siempre he tenido sentimientos encontrados con ella, pero de alguna manera u otra se convirtió en una de las integrantes más importantes para mí. Es una persona sumamente especial, de pronto te parece que es muy mala y de repente te da cuenta que en el fondo es muy tierna...y luego vuelves a pensar que es mala y ya te confundes...
Para bien o para mal Reina es alguien especial, llama la atención desde sus poses, sus miradas, hasta las peculiaridades de su personalidad. Yo la respeto por eso, porque es especial y sobresale. A su vez creo que es genuinamente una Momusu. No sé cómo explicar bien esto, pero creo entender a Tsunku cuando dice que Reina es la más cercana a su ideal de integrante de Morning Musume. Yo estoy de acuerdo, tanto así que una de las cosas más tristes que me puedo imaginar es un Morning Musume sin Reina. Yo sé que el grupo ha tenido mejores épocas incluso sin ella, pero Reina es simplemente especial, y aún cuando es más bien solitaria, su imagen va muy bien en grupos y creo que no hay nada mejor para ella que Morning Musume, al mismo tiempo que Morning Musume ganó mucho con una chica como Reina.



Pero ya ha pasado mucho tiempo, Reina ha hecho más que suficiente y está en una postura sumamente distinta a la que tenía dos años atrás, el entorno del grupo ha cambiado y creo y siento que es bueno que se vaya. Tampoco creo que ella se sienta del todo bien en Momusu ahora cuando ya no tiene a su mayor rival, ni a sus compañeras más cercanas y está rodeada de chicas infantiles, LOL. Ahora mismo está en el top, y por eso mismo ya no hay nada más que hacer. Tal vez hubiese querido ser líder antes de irse, pero bueno, tiene otros muchos logros, y estoy segura de que ya debió darse cuenta de que ser líder no es tan simple ni tan bueno como puede parecer.


Su nueva banda ya está lista, Reina parece muy entusiasmada y es bueno que explore otros estilos. Espero que tenga mucho éxito y que tengamos mucho de ella en el futuro.

Asi pues, dejar ir a Reina, dejar  que Morning Musume siga su camino y tener más confianza en el futuro de ambos.

Creo que este post está algo desordenado...en fin. Doryoku, mirai, a beautiful star! xD



No hay comentarios:

Publicar un comentario